¿Alguna vez te has fijado en la hora que marcan los relojes?

¿Alguna vez te has fijado en la hora que marcan los relojes?

¿Alguna vez te has fijado en la hora que marcan los relojes anunciados en medios publicitarios?

Si eres detallista, te encontrarás con que la gran mayoría de los relojes anunciados en medios impresos, como revistas, marcan las diez y diez.
Descubre qué hay más allá de los mitos y verdades de esta curiosidad.

Muchos alegan que el colocar las agujas del reloj en la hora 10:10 es una costumbre que surgió para conmemorar a tres personajes históricos norteamericanos: Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King. Estos tres personajes tienen varias características en común: fueron personajes claves en la historia de los Estados Unidos, fueron muy populares y queridos, y fueron asesinados.
El mito dice que los tres fueron asesinados o muertos aproximadamente a las 10:10, aunque esta afirmación se comprobó que es falsa. Al presidente Lincoln le dispararon a las 10:15 pm y murió al día siguiente a las 7:22 am; a John F. Kennedy le dispararon 12:30 pm y fue declarado muerto media hora después; y el reverendo Martin Luther King murió a las 7:05 pm, una hora y cuatro minutos después de haber recibido el disparo.
Otra teoría sostiene que eran las 10:10 cuando se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima o Nagasaki y que la disposición de las agujas en ese horario es en memoria de las víctimas, pero esto también es incorrecto: ninguna de las dos bombas fueron lanzadas a esa hora.
Otras explicaciones mucho más racionales sugieren que el logo de la marca del reloj, generalmente ubicado debajo del número que indica las 12, no sólo queda bien visible, sino que además queda perfectamente enmarcado entre las agujas cuando estas marcan las 10:10.
Otros elementos del reloj, como el indicador de la fecha, se encuentran habitualmente del lado de las 3 o al lado de las 9, por lo que también permanecen visibles con la mencionada distribución de las agujas.
La forma que dibujan las agujas del reloj tiene un efecto positivo en el espectador debido a que forman un tick lo que comúnmente significa «aceptable» o también «OK». Algunos incluso identifican la forma dibujada por las manecillas como una sonrisa.